Reunión con Juan Cooper, Gerente de CrediChile.

Junio 14, 2012 por: federacionchile

El miércoles 06 de junio, la directiva de la Federación de Sindicatos se reunió con Juan Cooper, Gerente de la División Consumo del Banco de Chile con el fin de tratar distintos temas que han planteado trabajadores de esta División. 

A continuación detallaremos los aspectos más relevantes de la reunión y esperamos que nos puedas transmitir tu opinión respecto a los puntos acá mencionados: 

 

Remuneraciones, Premios y comisiones.

Los Dirigentes plantearon que existe entre algunas trabajadoras la inquietud que aún hay ciertas diferencias de remuneraciones, según el género u origen del trabajador (ex Atlas v/s CrediChile).

Juan Cooper comentó que las remuneraciones no están definidas por sexo, sino por cargo y meritocracia. En relación a los funcionarios de origen Atlas,  mencionó que las diferencias que existen son producto de que dichos funcionarios venían con un sueldo base más alto y que este  se ha mantenido debido a su desempeño. Juan Cooper mencionó que en  el segmento de las jefaturas hay tres tipos de cargos;  Agente A, Agente B y Agente C y las remuneraciones, al igual que todos los cargos del banco, se ajustan  a una banda salarial.

 

Modelo de comisiones e incentivos aún es poco claro, lo que dificulta su interpretación y existe además poco tiempo para reclamar diferencias en pago de comisiones o premios.

Se nos dio a conocer que la información de pago de comisiones e incentivos se está enviando 48 horas antes de la fecha de cierre y que se establecerá el envío de esta información de manera directa al funcionario, lo que permitirá efectuar correcciones antes de la fecha de cierre.

 

Bono de Gestión y Premio al Mérito no contempla rentas variables.

Esta es una decisión de la Administración, considerando que el monto promedio de comisiones que ganan los funcionarios de CrediChile, es equivalente a 6 y 7 rentas anuales, lo que constituye un monto muy superior a lo que el banco paga por concepto de Bono de Gestión y Merito.

 

Los aumentos de renta deben ser monitoreados y se deben otorgar ya sea por gestión, cumplimiento o mérito, sin que el trabajador deba insistir en ello permanentemente.

Se reforzará con las Jefaturas para que trabajen con el Programa de Reconocimiento Social y la aplicación Gestión de Consecuencias,  herramienta utilizada para tomar decisiones en relación al desempeño de los trabajadores. (Aumento de renta, promociones, etc.).

 

Renta mínima garantizada para oficinas nuevas.

Se garantiza por tres (3) meses la renta de los funcionarios que aperturan una nueva oficina.

 

Metas y Campañas de CrediChile 

Las metas y campañas para acceder a premios y comisiones no son alcanzables,  lo que indica que las metas son irreales respecto de lo que es posible lograr.

Juan Cooper, fue enfático en señalar que se revisa mensualmente la accesibilidad a las metas de todos los cargos. A pesar que en los meses de septiembre y octubre se elevaron los indicadores de riesgo, las metas siguen siendo alcanzables. Según las estadísticas de pago de comisiones y premios, entre el  60 y 70% de los funcionarios están accediendo a estos.

 

Se planteó un Plan de incentivos más simples y con menos candados (ejemplo: bono por porcentaje de cumplimiento por cada producto).

Se nos informó que se creará una mesa para que trabaje en la simplificación del sistema de metas e incentivos y además se iniciará un proceso de capacitación que permita a los trabajadores tener mayor claridad sobre la manera de alcanzar sus metas.

 

Metas mensuales de Sucursales deben ser informadas el primer día del mes y no deben ser modificadas día a día como ocurre actualmente.

Estas son fijadas con anterioridad y se establecen en base a la clasificación de las oficinas.  Existió cierta variabilidad con los clientes derivados por telemarketing, pero se hizo una modificación asignando la meta a la sucursal y no a los ejecutivos. Esto significa que los ejecutivos no tienen asignadas metas de telemarketing, pero la atención de estos clientes les permite sumar a sus metas de ventas. 

 

Carga Laboral 

Exceso de presión en venta de seguros por parte de jefaturas de BanChile.

Los seguros de BanChile son un producto importante que se ofrece a los clientes, que genera un incentivo económico adicional para el funcionario. En algunos casos, especialmente por campañas o poca penetración de los seguros, algunas oficinas son apoyadas con ejecutivos de BanChile, pero estos no tienen ninguna atribución sobre los funcionarios de CrediChile. 

 

Exceso de horas extras provocadas por falta de dotación afectan el resultado de las sucursales.

Se están monitoreando las oficinas que generan un exceso de horas extras, de manera de saber si estas se generan a causa de una falla en los procedimientos, exceso de trabajo o falta de dotación.

 

Jornada de Trabajo  

Se solicitó establecer un horario más homogéneo entre las sucursales. Algunas oficinas que atienden hasta las 19:00 horas solo reciben pagos de cuotas y pagos por enlace de otras sucursales.

Se nos informó que se ajustaron los horarios de cierre de 27 oficinas, y se estará monitoreando al resto de las oficinas para saber si se pueden seguir haciendo ajustes de cierre.

 

Solicitud de vacaciones no son acogidas de manera oportuna por las jefaturas.

Se reforzará el tema de manera de agilizar la respuesta a las solicitudes, aunque es importante mencionar que si son ingresadas al sistema del autoservicio y no son respondidas por la jefatura, éstas después de 7 días de su ingreso son aprobadas  automáticamente por el sistema,

 

Eventuales Cierres de sucursales de CrediChile.

No hay más cierres de oficinas en proyecto. Se abrirán 3 nuevas oficinas en Cerro Navia, Lo Prado y Chiguayante.

 

Esperamos que los trabajadores de CrediChile vean representadas sus principales inquietudes y los invitamos a retroalimentar de información a nuestra Organización Sindical para velar por la correcta implementación de lo expuesto anteriormente por el Gerente de la División Consumo.

  

 

Fraternalmente 

 

LA DIRECTIVA 

Federación de Sindicatos

Banco de Chile

Sótero Sanz 27,  8º piso. Providencia – Santiago

Fonos: 468 6843 -  468 68 57

E-mail: sindicatos@fsbch.tie.cl / Página Web www.fsbch.cl

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