Administración pretende eliminar histórico Beneficio Colectivo.

Noviembre 7, 2014 por: federacionchile

¿Sabías que los trabajadores contratados después de Agosto de 2011 pagan prima del Seguro de Salud?

Corazon$

Actualmente el 70% de los trabajadores (más de 7.000 personas) goza de uno de los beneficios más valorados: la totalidad del costo de la prima del Seguro de Salud Complementario, administrado actualmente por Metlife, es asumido por el Banco. Así quedó plasmado en los instrumentos colectivos celebrados durante años, como también en el último que suscribimos el año 2011.

 

Sin embargo, inmediatamente después de terminada dicha negocición, el Banco implementó unilateralmente una nueva “política” de recursos humanos: a todos los trabajadores nuevos comenzó a descontarles la prima del seguro de salud (aproximadamente $12.000 mensuales). Política que ahora busca refrendar en las nuevas negociaciones colectivas. 

 

Primer convenio colectivo firmado este 2014 incorpora el descuento de la Prima del Seguro de Salud

Efectivamente, hemos podido constatar que el convenio colectivo suscrito a mediados de año entre el banco y el Sindicato Citibank valida este descuento a todos los socios que ingresaron a la empresa con posterioridad a agosto del 2011. Así lo acredita una liquidación de remuneraciones a la que tuvimos acceso:

Liquidacion Citi

Liquidación de Trabajador incorporado después de 2011 con Negociación Citibank

 

Esto implica un cobro aproximado de $144.000 al año y de $576.000 por los 48 meses de vigencia del convenio, costo que contrarresta los aumentos de beneficios obtenidos en dicha negociación colectiva.

Como Sindicatos del Chile rechazamos esta nueva política de salud que discrimina entre trabajadores de primera y segunda categoría, traspasa a estos últimos una cuantiosa cantidad de dinero que siempre fue asumida por el banco y pone en entredicho su real compromiso con la salud de los trabajadores y sus familias.

De acuerdo a nuestro Estudio Laboral, la antigüedad promedio de los trabajadores del banco no supera los 8,7 años, de modo que es factible prever que en un período de 10 años prácticamente todos ellos deberán cofinanciar el seguro de salud, ahorrándole cientos de millones de pesos al banco.

En el proximo informativo daremos a conocer importantes antecedentes que demuestran por qué esta nueva politica de salud es incomprensible e injustificada.-

Archivado en: Noticias

Deje un Comentario